martes, 14 de diciembre de 2010

¿El mejor equipo de la historia?


Tras las últimas exhibiciones del FC Barcelona, son muchos los que se preguntan si el nivel alcanzado por el conjunto que dirige Pep Guardiola es el más elevado de la historia del fútbol, incluso por encima del Brasil del '70', el Madrid de Di Estéfano, el Milán de Sacchi o el propio Barça de Johan Cruyff.


Todos los equipos mencionados tienen un denominador común: ganaron muchos títulos y siendo muy superiores al resto. El Brasil del '70' tenía un potencial ofensivo brutal con los Pelé, Rivelino, Jairzinho o Tostao. Marcaban muchos goles y se adjudicaron el mundial de México arrollando en la final a Italia por 4-1.


El Madrid de Di Estéfano pasó a la historia por sus cinco Copas de Europa consecutivas, destacando aquella final en la que endosaron 7 goles al Eintracht de Frankfurt en Glasgow (Escocia). Puskas, Gento y el propio Di Estéfano conformaban una delantera de ensueño.


El Milán de Sacchi revolucionó el fútbol italiano con su defensa zonal en la que Baresi tiraba el fuera de fuego y gracias a las genialidades de Gullit, Rijkaard y Marc Van Basten. Dos Copas de Europa, dos Intercontinentales, dos Supecopas de Europa y la gran goleada al Madrid de la Quinta del Buitre, 5-0 en las semifinales de la Copa de Europa, quedarán para siempre en la retina de los aficionados.


Por último el Barça de Cryff, apodado el 'Dream Team', fue el comienzo de lo que hoy se conoce como estilo barça. Con el revolucionario 3-4-3 con un medio organizador y extremos rápidos, el FC Barcelona conquistó cuatro ligas consecutivas y la primera Copa de Europa de la historia del club.


Un jovencísimo Pep Guardiola era la brújula de ese sistema, aun vírgen, que ha alcanzado la madurez precisamente con el maestro de SantPedor como técnico. Las semillas que sembró entonces Johan Cruyff, han dado sus frutos 18 años después con una hornada liderada por tres estrellas mundiales, Messi, Xavi e Iniesta, y prácticamente el mejor en cada uno de los otros puestos, como Piqué, Puyol, Pedro o Sergio Busquets entre otros. Es el triunfo de un estilo, de una forma de trabajo, apoyada en una generación única en la historia del fútbol. En mi opinión el mejor equipo nunca visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario