martes, 21 de diciembre de 2010

Un año para recordar


El 2010 pasará a la historia como el mejor año del deporte español. El Mundial de Fútbol logrado en Sudáfrica, los éxitos de Nadal, de Contador, de Fernando Alonso, el triplete de motocicismo o el segundo anillo de Pau Gasol en la NBA, han situado a España a la cabeza del deporte mundial.


Evidentemente el fútbol es y será el deporte rey, por lo que la hazaña realizada el 11 de julio en el Soccer City Stadium de Johannesburgo es hasta el momento el mayor logro en la historia de nuestro país. No quiere decir que sea menos importante que un mundial de baloncesto o de F1, pero el hecho de que en la final contra Holanda estuvieran presentes Rafa Nadal y Pau Gasol, y que Fernando Alonso mandara un mensaje grabado al no poder desplazarse a Sudáfrica al estar en competición, muestra la enorme repercusión que tuvo el tanto de Andrés Iniesta.


Sin dejar el fútbol, cabe destacar la excelente labor también a nivel de clubes, con la conquista de la Uefa Europa League y de la Supercopa de Europa por el Atlético de Madrid, además de la semifinal alcanzada por el FC Barcelona en la Champions League.


En orden de importancia, el siguiente deporte probablemente sea el baloncesto. En el mundial de Turquía, la ÑBA no pudo revalidar el titulo logrado en Japón dos años antes y cayó en cuartos de final. La ausencia de Gasol fue fundamental, pero bien merecía un descanso el de Sant Boi tras alzarse con su segundo anillo de la NBA. A nivel de clubes las dos competiciones europeas se quedaron en España, con la Euroliga conquistada brillantemente por el Regal FC Barcelona y la Eurocup ganada por el Power Electrónics Valencia.


El motor centró también gran parte de los éxitos de esta campaña. En Fórmula 1, Fernando Alonso exprimió al máximo su nuevo Ferrari en una lucha desigual frente a los todopoderosos Red Bull, y se alzó con el subcampeonato a pesar de llegar líder a la última carrera. En motos, se completó el mejor año en la historia de este deporte. Marc Márquez en 125cc, Toni Elías en Moto 2 y, sobre todo, Jorge Lorenzo en la categoría reina, Moto GP, conquistaron un triplete de ensueño para el motociclismo español.


Otro referente del deporte español, Rafa Nadal, realizó uno de sus mejores años con la conquista de Roland Garros, Wimbledon y el ansiado Abierto de Estados Unidos, terminando el año como número 1 del tenis mundial. Otro grande, Alberto Contador, se hizo con su tercer Tour de Francia.


Podríamos escribir páginas y páginas del gran 2010 que ha experimentado el deporte español, como los últimos europeos de atletismo en Barcelona donde se recuperó la hegemonía en los 1500, tanto masculinos como femeninos, el golpe que asestó el equipo de sincronizada en la casa del eterno rival, Rusia, en el World Trophy, o las medallas de Mireia Belmonte en los últimos mundiales de natación en Dubai.


Éxitos tan importantes que ni siquiera los últimos escándalos que han intentado manchar nuestro deporte como el pregunto dopaje de Contador o la Operación Galgo harán olvidar el maravilloso año que nos dirá adiós la semana próxima. Aunque en mi opinión será sólo un hasta pronto, pues en enero se otorgará el balón de oro a Iniesta o Xavi, Nadal buscará alzarse con el Open de Australia y Carlos Sainz y Marc Coma se exprimirán al máximo para logran el Rally Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario