
Pocos o ninguno podíamos imaginarnos que el Racing de Santander llegaría al mes de febrero haciendo tanto ruido. No es para menos, pues el conjunto cántabro comenzó diciembre en puestos de descenso, sin conocer la victoria en casa y habiendo perdido la ida de los dieciseisavos de final de la copa contra los suplentes del Salamanca, equipo medio de segunda división. Con ese panorama se tomó la decisión de destituir al técnico Juan Carlos Mandiá.
Lo primero que hizo Miguel Ángel Portugal, el nuevo técnico, fue dejar claro que los Munitis y Colsa deberían volver a ser los líderes del vestuario y que un joven, en aquel momento desconocido para el aficionado de a pie, como Sergio Canales contaría con minutos a partir de ese momento.
El 6 de diciembre, fiesta nacional, Portugal se atrevió con Canales de titular en el nuevo Cornellá-El Prat. El Racing se trajo un 0-4, con dos goles, una asistencia y un penalti provocados por Sergio Canales.
Desde aquel día, el Racing tan solo ha perdido un partido, en su visita al Madrigal y sin Canales. Por lo demás cuenta sus partidos por victorias lejos de Santander, en campos como el Pizjuan, el Molinón, Alcorcón o el Reyno de Navarra. Curiosamente en ninguno de ellos logró la victoria el Madrid de Cristiano y Kaká.
Todo el mundo "culpa" de la actual situación del equipo a Sergio Canales. Pero el domingo en Gijón se pudo ver que no es así. Portugal ha logrado crear un clima de confianza en toda la plantilla que hace que cualquier jugador se vacíe sobre el terreno de jugo. Munitis se ha cargado el equipo a la espalda y Colsa vuelve a ser el motor del centro del campo. Incluso la defensa ha ganado en seguridad, algo impensable a principio de temporada. Aunque evidentemente cuando Canales está en el campo pasan cosas.
Febrero comenzará a 7 puntos de los puestos de descenso y en semifinales de la Copa del Rey. Miguel Ángel Portugal tiene en su mano hacer algo grande. De momento es el único equipo que no conoce la derrota en 2010. Y como visitante solo se ve superado por Barça y Valencia. No pierdan de vista a este Racing...